REGIONES VITÍCOLAS MENDOCINAS

Es la provincia productora más importante. Se distinguen 5 zonas bien diferenciadas. Corresponden a los diferentes oasis mendocinos con diferencias      marcadas en altitud, ríos proveedores del agua y suelos

 

                   ZONA ALTA DEL RÍO MENDOZA

Está ubicada en el pedemonte, desde los 1060 m a los 650 m de altitud y regada por el Río Mendoza  

Reúne características de suelo y clima que permiten el cultivo de variedades finas aptas para la obtención de vinos de calidad. El suelo se caracteriza por la presencia de cantos rodados a diferente profundidad y que afloran en algunas regiones.  Está a 33º grados de latitud sur. La temperatura media anual es de 15º C Abarca áreas vitícolas de Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y las Heras y es junto con el Valle de Uco la región más importante desde el punto de vista de producción de vinos de alta calidad enológica.

Comprende las denominaciones de Luzuriaga, Gutierrez, Coquimbito, General Ortega, Maipú, Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán, Cruz de Piedra, Lunlunta y Barrancas en el departamento de Maipú. La Puntilla, Carrodilla, Chacras de Coria, Mayor Drummond, Vistalba, Las Compuertas, Ciudad de Luján, Perdriel, Agrelo y Ugarteche en el departamento de Luján de Cuyo. Panquehua en el departamento de Las Heras. Km 11, Rodeo de al Cruz, Jesus Nazareno, San Francisco del Monte, Capilla del Rosario, Villanueva, las Cañas, Dorrego, Buena Nueva, Nueva Ciudad, San José, Bermejo y Pedro Molina en el departamento de Guaymallén.

Las denominaciones que se encuentran a gran altura como Vistalba, Las Compuertas o Perdriel son las más frías. A medida que se desciende, las temperaturas aumentan conformando distintos terruños en relativamente poca distancia (no más de 20 km).

Las condiciones climáticas permiten la formación de color y taninos en los vinos haciéndolos aptos para un envejecimiento prolongado. El Malbec es el cepáje típico y se encuentran viñedos de más de 60 años que constituyen un patrimonio vitícola insustituible. En las zonas de mayor altura, el vino es de más cuerpo, acidez y color, condiciones que van disminuyendo a medida que desciende en altitud.                         

VALLE DE UCO

Está ubicada al sudoeste de la Ciudad de Mendoza, entre los 33º 5’ y los 34º de latitud sur. La temperatura media anual es de 14, 2º C. La amplitud térmica supera en muchas localidades los 15ºC

Comprende las áreas cultivadas de los departamentos de Tupungato, Tunuyan y San Carlos.  . Las  altitudes  descienden  desde  los  1.400  m  en  la  localidad de  Gualtallary  en Tupungato hasta 900 m snm en la Ciudad de Tunuyán.

En Tupungato encontramos localidades importantes como San José, El Peral, La Arboleda, Villa Bastías y Ancón, en el departamento de San Carlos a Eugenio Bustos La Consulta, y Altamira, y en Tunuyan a Vistaflores, Los Arboles y Villa Seca.

ESTE MENDOCINO

Es la mayor productora de vinos de la Provincia de Mendoza, ubicada a 33º 2’ de latitud Sur. Es una planicie que recibe las aguas del Río Tunuyán. Comprende la parte cultivada de los departamentos de Junín, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa

Las denominaciónes de más renombre son: Reducción, La Libertad, Los Campamentos, La Central, El Mirador, Medrano, Los Árboles, Andrade, Ciudad, Mundo Nuevo, y Santa María de Oro. en el departamento de Rivadavia; Medrano, Rodriguez Peña, Los Barriales, Algarrobo Grande, Mundo Nuevo, Alto Verde y Phillips en el departamento de Junin; Palmira, Ciudad, Buen Orden, Alto Verde, El Ramblón, El Espino, Chivilcoy, Las Chimbas, Alto Salvador, Montecaseros y Chapanay en el departamento de San Martín.

La altitudes de la región abarcan desde los 750 m sobre el nivel del mar en las zonas más elevadas hasta 640 m en la zona de la travesía, más bajas y con suelos profundos. Existen en la región aproximadamente 80.000 has de viñedos. Es una amplia región donde se implantan gran cantidad de variedades de uvas.   

SUR MENDOCINO

Está ubicada entre los 34,5º y 35º de latitud sur, comprende los departamentos de San Rafael y General Alvear (Figura 12) y se extiende a los pies de la cordillera principal. Es un oasis irrigado por las aguas de los ríos Atuel y Diamante. Abarca los distritos de Las Paredes , Cuadro Benegas, El Cerrito, Capital, Cuadro Nacional, Monte Coman, La Llave, Goudge, Rama Caida, Cañada Seca, Las Malvinas, Villa Atuel, Real del Padre y Jaime Prats, en el departamento de San Rafael y General Alvear y Carmensa en el departamento de General Alvear.

La región desciende desde los 800 m sobre el nivel del mar en los distritos de las Paredes y Cuadro Nacional, hasta los 450 m en el distrito de Carmensa en General Alvear, configurando pendientes cercanas al 1%.

Las temperaturas oscilan desde los 22,3º C como valor medio del mes de enero en el distrito de Cuadro Benegas, hasta 24,4 Cº para el mismo mes en Carmensa.   2000).

NORTE MENDOCINO

Comprende las áreas de menor altura sobre el nivel del mar irrigadas por el Río Mendoza. Abarca el departamento de Lavalle y parte de los departamentos de Maipú, Guaymallén, las Heras y San Martín. La altitud oscila de los 700 a los 600 sobre el nivel del mar. En general son terrenos de poca pendiente y profundos. La temperatura es de 25, 4º C en el mes más cálido y de 7,2 º C en el mes más frío.

Entre las principales denominaciones encontramos: Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio y San Roque en el departamento de Maipú; Nueva California, El Central, El Divisadero y Tres Porteñas, en el departamento de San Martín; Costa de Araujo, Gustavo Andrés y Lavalle, en el departamento de Lavalle; Bermejo, Corralitos y Km 11 en Guaymallén y el Plumerillo y el Algarrobal, en las Heras.

PARAJE ALTAMIRA, GUALTALLARY

 

PARAJE ALTAMIRA

LOCALIZACIÓN

Paraje Altamira se encuentra en el corazón del cono aluvional del Río Tunuyán en el piedemonte de la Cordillera
de los Andes. Dentro del distrito de La Consulta en el sur del Valle de Uco, Mendoza. Cuenta con una superficie
de 3660 hectáreas en total, de las cuales aproximadamente 1900 hectáreas están cultivadas.

CARACTERÍSTICAS DEL TERRUÑO

Paraje Altamira es un terroir único en el Valle de Uco. Además de una altitud de más de 1000 msnm, el riego con agua pura de deshielo y la amplitud térmica común en el valle. Hay una gran presencia de carbonato de calcio en el suelo. Los suelos calcáreos son la característica distintiva.

MARCO GEOLÓGICO

El Paraje Altamira se ubica dentro de la depresión tectónica del Graben de Tunuyán. Se caracteriza por la presencia de rocas sedimentarias marinas y continentales, así como rocas volcánicas del Jurásico, Cretácico y Cenozoico que apoyan en un zócalo de mayor antigüedad.

Se ve como un abanico conformado con los depósitos fluviales del río Tunuyán, dicho río encuentra sus nacientes a los 5000 m snm.

SUELO

Los suelos de Altamira tienen un origen fluvial antiguo cubiertos por depósitos aluviales más jóvenes. Los depósitos fluviales del río Tunuyán tuvieron gran desarrollo durante el Pleistoceno, periodo que abarca desde los 2,5 millones de años a los últimos 12.000 años, época en donde aparece el hombre sobre la tierra. Gracias a la corriente del río Tunuyán estos depósitos fluviales fueron moviéndose ''aguas abajo'' a lo largo de toda la cuenca.

El suelo del Paraje se caracteriza por la presencia de rocas que sobrepasan en algunos casos los 2 m de diámetro. Estos bloques se presentan de color blanco debido a la intensa cobertura de carbonato de calcio que pueden alcanzar un espesor de hasta 3 mm. Esta fuerte cobertura evidencia la edad pleistocena de sedimentos fluviales y marinos.

CLIMA

El clima es continental con fríos intensos y una gran amplitud térmica. Esto genera una condición de sanidad natural envidiable ya que las curas anuales son alrededor de tres veces menos que en Europa. En este clima los racimos maduran lentamente logrando vinos de complejidad con acidez que permite pensar en vinos de guarda.

Promedio de temperaturas en la época de maduración: 20°C / 68°F

Precipitaciones (promedio anual) 213 mm / 1,03ft

GUALTALLARY

LOCALIZACION

Gualtallary se encuentra en el norte del cono aluvional del Río Tunuyán en el piedemonte de la Cordillera
de los Andes. Dentro del distrito de homónimo, en Tupungato al norte del Valle de Uco, Mendoza. Cuenta con una superficie 
de 2600 hectáreas cultivadas.

CARACTERÍSTICAS DEL TERRUÑO

La  altitud de los viñedos está entre 1200 y 1600 msnm, el riego con agua pura de deshielo y la amplitud térmica propia  del valle. Hay una gran presencia de carbonato de calcio en el suelo. Pero a diferencia de Altamira tiene más presencia de arena en la superficie lo cual provoca refracción del sol y adelanta el momento de la cosecha

MARCO GEOLÓGICO

Gualtallary se ubica dentro de la depresión tectónica del Graben de Tunuyán. Se caracteriza por la presencia de rocas sedimentarias marinas y continentales, así como rocas volcánicas del Jurásico, Cretácico y Cenozoico que apoyan en un zócalo de mayor antigüedad.

Se ve como un abanico conformado con los depósitos fluviales del río Tunuyán, dicho río encuentra sus nacientes a los 5000 m snm.

SUELO

El origen geológico Gualtallary  se remonta al Período Eoceno, hace más de 50 millones de años, cuando se formó la Cordillera de los Andes, como consecuencia de actividades volcánicas y terremotos. Los cantos rodados que componen el subsuelo provienen de rocas volcánicas (rocas ígneas solidificadas que emergen a la superficie) y rocas plutónicas (rocas ígneas intrusivas que se forman a partir de un enfriamiento lento, a gran profundidad), cubiertas por restos fósiles marinos que se dispersaron al formarse las montañas millones de años atrás. Durante el período glacial subsiguiente, los glaciares, al derretirse, transportaron consigo rocas y piedras que se depositaron cubriendo el subsuelo de origen volcánico. Este subsuelo volcánico es uno de los secretos Gualtallary su excelente drenaje.

CLIMA

El clima es continental con fríos intensos y una gran amplitud térmica. Esto genera una condición de sanidad natural envidiable ya que las curas anuales son alrededor de tres veces menos que en Europa. En este clima los racimos maduran lentamente logrando vinos de complejidad con acidez que permite pensar en vinos de guarda.

Promedio de temperaturas en la época de maduración: 20°C / 68°F

Precipitaciones (promedio anual) 213 mm / 1,03ft

 

Enviamos tu compra

A convenir

Beber con moderación

Prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años

Comprá con seguridad

Tus datos siempre protegidos